lunes, 11 de junio de 2007

América, mosaico étnico y cultural


Las etnias son grupos humanos que comparten rasgos culturales, como la lengua.

Los grupos étnicos Americanos, los europeos colonizadores y los africanos que fueron traídos como esclavos son la base de la riqueza cultural del continente. Cada grupo tenía su idioma, costumbre y religión, es decir un estilo de vida propio.
La música, la comida, la arquitectura y los rasgos físicos de los habitantes de América expresan la riqueza y la diversidad de nuestros origenes. Igualmente la arquitectura y la escultura Americanas hablan de los origenes de sus pobladores.

A lo largo del continente se distribuyen los grupos étnicos que mantienen las formas de vida y la cultura de sus antepasados.

En Alaska y Canadá viven los esquimales; en Estados Unidos los sheshones, mohawaks, sioux, etc. México es uno de los países con mayor diversidad étnica; de cada 100 personas, 8 son indígenas. Tarahumaras, seris, yaquis, mayos, huicholes, totonacos, zapotecos, otomíes, nahuas y mayas son los grupos mas numerosos.

En Guatemala la mitad de los habitantes es de origen maya. En Panamá se encuentran los Kunas. En América del Sur sobre los Andes, habitan los quechuas y aimaras. En Parahuay se encuentran los guaranies, en las selvas brasileñas los yanomanis, en Colombia los guajiros, en Ecuador los shuar y los mapuches en Chile.

Los conocimientos de nuestros antepasados
Los grupos indígenas aprovechan el valor medicinal de las plantas, utilizan instrumentos antiguos (como la coa) y ponen en práctica técnicas que no agotan la tierra.

Muchos grupos elaboran artesanías en las que plasman sus preferencia en la combinación de los colores y su forma de entender la naturaleza.

La comida es otra expresión cultural; el mole poblano y los moros con cristianos, una sabrosa mezcla de arroz con frijol negro, son dos ejemplos deliciosos.

Hay danzas y músicas: el carnavalito de los andes peruanos, el huapango de México, el chamamé de Paraguay y la chacarera de Argentina.

Y siguieron llegando
Los grupos de irlandeses, ucranianos, alemanes, vietnamitas, españoles y árabes que, entre otros, han llegado a América, enriquecieron con sus tradiciones y costumbres la cultura local.

Estados Unidos es uno de los países con mayor número de descendientes de extranjeros.

La riqueza cultural de América existe gracias a los distintos origenes de sus pobladores.

Para mí que vivo en México, Chiapas es un estado con una combinación de culturas (españoles, mayas y otras etnias) que se nota en su comida, cultura y costumbres. Como ejemplo podemos ver la iglesia que está en el pueblo de San Juan Chamula. ¿Tú que opinas?

No hay comentarios: