domingo, 10 de junio de 2007

Nuestras Ciudades, nuestros Parques


En el continente americano, entre paisajes naturales variados y ricos, nuestros antepasados construyeron ciudades que hoy son testigos de sus culturas. En la actualidad existe la preocúpación por conservar áreas naturales que por su flora, fauna y paisajes puedan destinarse al estudio científico, a la recreación y educación.
Los gobiernos de los distintos países americanos, así como la UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), han encontrado una solución: promulgar decretos que conviertan esas zonas de valor natural o cultural en patrimonio o propiedad de la nación o de la humanidad.
Zonas de patrimonio natural.
Los parques naturales y las reservas de la biosfera son áreas que se establecen, por medio de decretos promulgados por el gobierno de los distintos países, con el fin de proteger los recursos naturales de la región. En estos espacios solo residen los guardias y biólogos que investigan especies vegetales o animales del ecosistema local. Los turistas pueden visitar estas áreas, pero sin destruir o utilizar los recursos naturales.
Las reservas de la biosfera abarcan mas de 10,000 hectáreas y solo albergan ecosistemas protegidos. En México, los parques naturales y las reservas de la biosfera forman parte del sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP), organismo gubernamental encargado de administrar y velar por la conservación de nuestro patrimonio naural.
Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego hay parques nacionales.
Lugares con Historia
En Baja California, México, y en la isla Victoria del Lago Nahuel Huapi, en Argentina, existen pinturas de los primeros pobladores del continente. En Chichén Itzá, México, los Mayas erigieron un observatorio astronómico de piedra.
Estos espacios se han convertido en centros históricos; algunos, por su importancia se consideran patrimonio cultural de la humanidad. En México destacan los complejos urbanos de Monte Albán, en Oaxaca, y de Teotihuacán, así como el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De la misma forma en el Sur de México, en América Central, el Caribe y en América del Sur hay vestigios arqueológicos, ciudades coloniales, formaciones de origen volcánico, etc., que deben ser consideradas y cuidadas como lo que son: patrimonio de la humanidad.
En la foto se aprecia una foto de Palenque, Chiapas, que es un lugar de México en donde es muy importante conservar y cuidar las zonas naturales y arqueológicas que ahí existen.

En mi colegio me están enseñando a entender y valorar lo que este tipo de lugares representan, ¿Tú que opinas?

No hay comentarios: